Proyecto Cóndor

El Cóndor.  (Vultur gryphus)

Durante miles de años, el Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo, ha sido venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, quienes lo han considerado el Espíritu mismo de los Andes, un nexo sagrado entre los hombres y Dios.

Si bien fue abundante en otro tiempo, este animal emblemático, eslabón simbólico con nuestro pasado cultural, se ha convertido hoy, lamentablemente, en un desafío de conservación.

Este cóndor es un ave de grandes dimensiones. De longitud alcanza los 1.2 metros y las alas logran una extensión de 3.15 metros. El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza. Los machos llegan a pesar hasta 15 kilogramos; las hembras alcanzan los 11 kilogramos.

Excelente planeador, se puede mantener horas planeando en las corrientes de aire. Usualmente, al menos en algunos lugares, no se hace al vuelo hasta ya entrada la mañana.

La alimentación básica del Cóndor Andino consiste de carroña de mamíferos grandes. En las colonias marinas se come los huevos de las otras aves y uno que otro pichón. A veces opta por animales moribundos, recién nacidos o huevos de otras aves, cuando la carroña escasea.

Anida en grietas o cuevas de acantilados depositando un huevo cada dos años. Tanto el macho como la hembra cuidan la cría, la cual se queda en el nido de 6 a 8 meses, separándose de sus padres entre los 5 y 8 años.

El Condor Andino  es el ave emblemática de Chile y se encuentra en estado vulnerable.

Proyecto Cóndor

El Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino (PBCCA), iniciado en el año 2000, reúne el esfuerzo de conservación que realiza Chile y Argentina con esta emblemática ave. El objetivo es potenciar los esfuerzos locales y ampliar el conocimiento y la conservación de la especie a nivel Sudamericano.

El proyecto es apoyado por  Unión de Ornitólogos de Chile (www.aveschile.cl), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina.

  En Diciembre del año 2001 como primer paso en el trabajo en conjunto, se liberan los primeros ejemplares juveniles de Cóndor, en su mayoría nacidos en cautiverio y otros ejemplares rehabilitados, provenientes de distintos zoológico de Argentina y Chile.

En la actualidad, el Programa Binacional sigue en desarrollo, abarcando distintos aspectos, como la investigación de la especie en vida silvestre, el estudio de las variables que afectan o que se relacionan con su sobrevivencia y el desarrollo de nuevos métodos para la reintroducción de individuos en aquellos lugares donde sus poblaciones están desapareciendo.

En este marco, es importante señalar que durante la última década han sido liberados más de cien cóndores a través de este programa.

Centro de Rehabilitación de Aves rapaces

En 1991 el Servicio de Agrícola y Ganadero (SAG) apoyó oficialmente el funcionamiento del centro mediante la firma de un convenio con la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), concibiéndose por primera vez en Chile la existencia oficial de un centro de rehabilitación para fauna silvestre. 

Existe un convenio de cooperación con el Zoológico Nacional de Chile, del Parque Metropolitano, donde se realizan los tratamientos médicos mayores, tales como radiografías, cirugías generales, cirugías óseas, entre otras. La etapa de recuperación y rehabilitación se lleva a cabo en las instalaciones del centro de rehabilitación.      ……………………………………………………………

El objetivo principal es el cuidado y recuperación de aves rapaces accidentadas, heridas y/o mantenidas en cautiverio ilegal a través de un trabajo integral que conjuga rehabilitación, investigación y educación teniendo como principal enfoque la reinserción del ave a su hábitat natural. 
Desde 1990 a la fecha, el centro ha recibido a más de 1.000 ejemplares correspondientes a más de 15 especies.

En la actualidad, el CRAR recibe a más de 100 aves anualmente para su rehabilitación.

El centro cuenta con una población de aproximadamente 100 individuos de 14 especies diferentes (rapaces y carroñeras), tales como: Cóndores (Vultur gryphus), Águilas (Geranoaetus melanoleucus), halcones peregrinos (Falco peregrinus), Cernícalos (Falco sparverius), lechuzas blancas (Tyto alba) y Tucúqueres (Bubo magellanicus), entre otras.

Rehabilitación de Cóndores dañados

Los Cóndores dañados (por disparos, accidentes, etc) o decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegan al Centro de Aves Rapaces o al Zoológico Nacional. Una vez examinados para constatar sus lesiones, se destinan para reproducción si son ejemplares que no pueden ser liberados, o para su rehabilitación y liberación si son ejemplares recuperables. ………………………………………………………..

 

 

Liberacion de Condores y otras aves

Desde 1999 los Cóndores mantenidos en el Centro de  Aves Rapaces, que están imposibilitados de ser liberados, están apareándose y colocando huevos. En el año 2000 se registra el primer éxito con el nacimiento de un ejemplar nacido en el centro que luego de un largo proceso logró ser liberado junto a otros ejemplares en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino. Posterior a esta primera experiencia se han logrado diversos otros buenos resultados con otras parejas reproductoras

Para lograr una liberación es necesario entender se trata de un complejo proceso de rehabilitación y reinserción, que comienza cuando las aves rapaces son encontradas en diversos puntos del país y rehabilitadas por el centro de rehabilitación de aves rapaces para luego  trasladarlas a la precordillera con el fin de ponerlas en libertad. Todo esto puede tardar hasta 3 o 4 años.

Una vez lograda la liberación, cabe destacar que durante los  meses siguientes los cóndores serán monitoreados gracias a transmisores satelitales instalados en sus alas, lo que permitirá tener más certezas sobre su adecuada reincorporación al ambiente y brindarles el apoyo que sea necesario.

Las liberaciones de los cóndores, normalmente cuentan con la presencia de autoridades regionales y de gobierno así como también una amplia cobertura de prensa.

En los últimos años las liberaciones se han llevado a cabo en la cordillera central de Chile tanto en Yerba Loca como en la cordillera de Rancagua siempre apoyada por empresas que aportan el financiamiento necesario para esta gran tarea.

Eduardo Pavez, codirector del Programa Binacional, señala que “la liberación es un hito dentro de un largo proceso de rehabilitación de los cóndores. Lograr que estas magníficas aves vuelen nuevamente forma parte de una serie de iniciativas tendientes a incentivar  el respeto que le debemos a la naturaleza”.

En este marco, es importante señalar que durante la última década han sido liberados más de cien cóndores

Voluntarios

Los voluntarios juegan un rol fundamental en el desarrollo y ejecución del proyecto. Sin la ayuda y el amor de estos desinteresados personajes, ningún Cóndor podría volver a volar.

EcoHostel está siempre recibiendo huéspedes interesados  en ser  voluntarios y  participar activamente en el proyecto Cóndor.

La participación de cada voluntario dependerá de diversas variables tales como:

  • Tiempo que desea dedicar  al proyecto.
  •  Idiomas que habla.
  • Conocimiento sobre el manejo de aves.
  • Periodo del año disponible.

Trabajos a realizar dependiendo de las variables antes mencionadas:

  • Alimentación de rapaces
  • Limpieza de los recintos y jaulas que alberga a las aves rapaces
  • Monitoreo de aves liberadas
  • Cuidar  y observar a los Cóndores en el período previo a la liberación.
  • Recolectar  desde los diferentes proveedores  los  alimentos y donaciones para luego llevarlas al centro de rehabilitación o bien al lugar de liberación de los Cóndores.
  • Otras ayudas varias.

Aporte del  EcoHostel

  • EcoHostel Chile aporta de manera mensual un % de sus ingresos al Centro de Rehabilitación de aves rapaces. Este dinero es destinado fundamentalmente al mejoramiento de la infraestructura del lugar así como también ayuda en parte a la liberación de los Cóndores.
  • Fomentamos  la participación de voluntarios que ayudan tanto en el Proyecto Cóndor como en general con el Centro de Rehabilitación de aves rapaces.
  • Invitamos a nuestros huéspedes a visitar el centro de aves Rapaces y tener la oportunidad de ver de cerca algunos ejemplares de Cóndor, Águilas, Búhos y Halcones chilenos.
  • Ponemos a disposición del Proyecto Cóndor toda nuestra infraestructura con el fin de brindar todo el apoyo posible. Es así como en ocasiones se nos ha requerido brindar algún vehículo para llevarles alimento a la montaña durante el largo y delicado proceso de liberación.
  • En las paredes del EcoHostel contamos con información acerca de los Cóndores, el centro de aves rapaces y las liberaciones.
  • Ofrecemos un “Cóndor watching” en la montaña con el fin de observar a esta  ave en su hábitat y así poder dimensionar a corta distancia toda su majestuosidad.
  • Vendemos camisetas con el slogan de “Cóndor Project” con el fin de obtener financiamiento para el proyecto.

condor